UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
Tecnología Informática III
Prof. Dafne González


Titulo

Propuesta Software Multimedia: Uso Efectivo de Herramientas Colaborativas para cursos On Line



proyecto.jpg


Introducción


Uno de los aspectos que tiene mayor relevancia en la formación docente a nivel nacional es, sin duda alguna, la elaboración de Proyectos que cumplan con los parámetros mínimos para su diseño, elaboración y seguimiento. La formulación de proyectos en términos de eficiencia implica desde la conceptualización del término proyecto, así como el establecimiento adecuado de cada unas de las fases a cumplir para llegar a feliz conclusión.

Para nosotros, el termino Proyecto, implica la planeación y ejecución de distintos tipos de actividades, dirigidas todas al cumplimiento de metas especificas. En nuestro caso metas referidas a la formación docente a nivel nacional. Dentro de nuestro esquema, todo proyecto debe cumplir unas etapas, que determinen como se inicia, desarrolla y culmina cada uno de nuestros proyectos.

Por otra parte como nuestro producto esta vinculado estrechamente a la utilización de las TIC en el ámbito educativo, hemos llamado a este tipo de productos e-proyectos, donde nuestra visión y enfoque del problema cambia debido a nuevas competencias que debemos desarrollar en este tipo de proyectos, ya que es imprescindible el uso de la tecnología, lo que le da celeridad, accesibilidad y vigencia al producto desarrollado.

Nuestro producto, sin embargo, no se centra exclusivamente en la tecnología, sino que su énfasis esta netamente en el aspecto educativo, siendo la tecnología una herramienta más para el logro de los objetivos de la formación. Esto implica un diseño de proyectos con procedimientos lógicos procedimentales relacionados con las corrientes psicológicas y educativas vigentes.

Se ha visto con preocupación, la falta de proyectos, sobre todo utilizando las TIC, con el propósito de formar a los diseñadores instruccionales que cuenta el país en cursos on line, sobre tópicos de relevancia, derivadas de las más recientes investigaciones sobre el diseño, desarrollo y evaluación en forma efectiva de Herramientas colaborativas para cursos On Line Es por ello, que nuestro producto pretende vincular de manera sinérgica, los avances de las investigaciones en cuanto al uso y desarrollo de estas herramientas, así como su vinculación con espacios multimediales.



Breve Descripción

El desarrollo paulatino y vertiginoso, a partir de la segunda mitad del siglo pasado de la tecnología ha conllevado cambios en todos los ámbitos del ser humano. Desde el proceso de comunicación, hasta la misma concepción de los negocios, la tecnología se ha venido convirtiendo en un factor decisivo para dichas transformaciones.

Desde la aparición de las primeros indicios de la utilización de las TIC en la sociedad, han surgido muchas suposiciones de cómo ellas pueden influir en el proceso educativo, fenómeno clave para el desarrollo de cualquier sociedad. Muchos investigadores de renombre han escrito una y otra vez, las múltiples ventajas de la utilización de las tic en la educación, y mas específicamente de los recursos multimediales. Dentro del paradigma que entre más vías de transmisión, se muestre un contenido, mas aprovechable puede ser por el alumno, se han descrito innumerables ventajas del uso de esta tecnología.,

Desde la aparición de los primeros indicios de la utilización de las TIC en la educación muchos investigadores de renombre han escrito una y otra vez, las múltiples ventajas de la utilización de las herramientas colaborativas en la educación en línea

Sin embargo, la utilización de dichas herramientas debe llevar una metodología adecuada para poder en realidad producir actividades de este estilo y promover el aprendizaje constructivista.

En la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, desde hace aproximadamente 3 años se viene diseñando y promoviendo diversos cursos on line a través de la plataforma Moodle. Sin embargo, estos no han tenido un rigor metodológico a la hora de diseñar algunas actividades colaborativas por varias causas. Es por ello que se plantea la elaboración de un material Interactiva que permita el diseño eficiente de las herramientas colaborativas mas utilizadas en los cursos virtuales, para el mejoramiento de la eficiencia, en cuanto a la construcción de conocimiento nuevo, de este tipo de cursos.
Este trabajo de investigación, se planteará como un proyecto factible, debido a que al finalizar el mismo se pretende diseñar un curso interactivo sobre este tema, dirigido a los diseñadores instruccionales de estos tipos de cursos, los cuales pueden aprovechar esta información para mejorar el aprendizaje.

Objetivo Del Proyecto
Diseñar un Software Multimedia: Uso efectivo de Herramientas Colaborativas para Cursos On Line


Visión
Elaborar un recurso multimedia debidamente estructurado técnica y pedagógicamente para el diseño de herramientas colaborativas, dirigido a la formación de diseñadores instruccionales de cursos on line

Meta
Formación de los diseñadores instruccionales de cursos on line acerca de las distintas metodologías para el desarrollo efectivo de herramientas colaborativas.


Justificación e impacto del proyecto:

La relevancia de este trabajo, se puede desarrollar en algunos aspectos. En primer termino para la Universidad, ya que permite la aplicación directa de este recurso para diseño, desarrollo y evaluación de herramientas colaborativas en los cursos on line que se desarrollan en la universidad, además de poseer un basamento teórico para posteriores investigaciones dentro del postgrado de Informática Educativa. Por otro lado la relevancia de este trabajo de investigación para este servidor, se configura al poder explorar estos dos campos innovadores y que deben conjugarse en un solo producto.

Por otra parte, es importante la aplicación de estas estrategias en ambientes multimediales, ya que permite lograr la construccion de conocimiento de una manera más precisa y efectiva

Este trabajo de investigación pretende estudiar en primer lugar el basamento teórico que sustente el logro de aprendizajes colaborativos y cooperativos en este tipo de herramientas. En segundo término se propone diseñar un recurso multimedia e interactivo dirigido, en una primera fase, a los diseñadores instruccionales de cursos en linea de Fundabit y luego extenderse a todos aquellos que tienen relación con el diseño de este tipo de cursos a nivel nacional, por ejemplo, institutos universitarios, organismos del estado y universidades.



Tipo De Investigación
Este trabajo de investigación, se planteara como un proyecto factible, debido a que al finalizar el mismo, la universidad contará con un producto terminal y debidamente aprobado y validado.
El curso esta diseñado bajo la modalidad de un Software Educativo, bajo formato HTML y pretende utilizar recursos multimedia que propicie el aprendizaje significativo de los participantes. El formato HTML permitirá utilizarlo bajo software Propietario y Libre, además de poder ser distribuido en formato CD, como recurso en la misma plataforma Moodle o colocado en cualquier pagina Web diseñada para estos fines, como por ejemplo en el Portal Educativo Nacional administrado por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit).

Posibles usuarios:

Todos los diseñadores instruccionales de cursos on line que desarrollen este tipo de actividad en instituciones educativas públicas y privadas. Sin embargo en una primera etapa estará dirigido a los diseñadores instruccionales de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática.

Muestra
Para el estudio de los cursos montados en plataforma, se tiene estipulado un aproximado de 5 diseños para ser evaluados.

Asimismo, se implementará la nueva metodología en una muestra de 3 diseños instruccionales


Muestreo
Debido a la heterogeneidad de la población, se propone un muestreo aleatorio, ya que podrá contemplar de manera significativa, y sin interferencia la selección de aquellos diseños a quienes se les puede brindar esta experiencia.


Tecnología involucrada en el proyecto:
· Aplicaciones para creación y diseño de páginas cursos en línea. En nuestro caso especifico la plataforma educativa (Learning Managment System) Moodle (Software Libre), donde podra ser alojado el recurso multimedia.
· Asimismo distintos programas para diseñar y elaborar recursos multimedia, bajo formato HTML.

Determinación De Factibilidad

Actualmente el Ministerio de Educación y Deportes, cuenta como uno de sus entes adscritos con la Fundacion Bolivariana de Informatica y Telemática (Fundabit), la cual fue originalmente concebida como el organismo encargado de acercar al docente venezolano con el uso y aplicación de las TIC.

Fundabit ha venido desarrollando e implementado cursos virtuales a través de su Aula Virtual, la cual está estructurada sobre la plataforma Moodle (Software Libre), ya diseñada con el propósito de servir, en nuestro caso, de plataforma tecnológica.

Por otro lado se cuenta con personal calificado para la implementación de este tipo de actividades: desde un WebMaster, así como de programadores y expertos en diseño de sopftware y cursos a distancia, que avalan la seriedad de esta plataforma y de este proyecto

Fortalezas / Oportunidades / Debilidades / Amenazas

Utilizando la matriz de estudio de proyectos FODA (Fortalezas / Oportunidades / Debilidades / Amenazas), hemos determinado algunas características de nuestro proyecto. Veamos:

Fortalezas
· Contar con la plataforma tecnológica, ya debidamente implantada y probada en otro tipo de cursos.
· Contar con el personal profesional debidamente capacitado y con cierto de grado de experiencia en este tipo de actividades.
· Contar con el aval de la Gerencia de Educación, para la consecución de este proyecto.

Oportunidades
· Poder contar con el apoyo de otras instituciones educativas, tales como universidades, institutos tecnológicos, asociaciones educativas, entre otros.
· Poder extender el ámbito de acción de proyecto, a través de convenios internacionales con otros países de la región.

Debilidades
· Dotación de equipos a nivel nacional, debidamente instalados que sirvan de apoyo tecnológico para su expansión.
· Prioridad en otros tipos de actividades por parte de la Gerencia de Educación de Fundabit
· Disponibilidad de tiempo de los proyectitas, en función del cumplimiento de otras actividades dentro de Fundabit.

Amenazas
· Cambios en las políticas y/o directrices del Ministerio de Educación y Deporte o de Fundabit, para el desempeño laboral y la capacitación del personal.

Tiempo Estimado
Para cumplir con cada una de las fases, se tiene estipulado con un espacio de tiempo de 3 a 5 meses, dependiendo del desarrollo y cumplimiento de cada una de las etapas por cada uno de los responsables.

Relación con otros proyectos
Estrecha relación con los proyectos de Aula Virtual que esta diseñando el Ministerio de Educación y Deportes a través de la Fundación Bolivariana de Telemática e Informática.


Referencias y Antecedentes
En búsqueda

Resultados
Los resultados serán medidos dentro de las siguientes variables: Calidad de la Instrucción, Rendimiento de los conocimientos adquiridos y posible aplicación de estos conocimientos en los diseños de cursos on line